Lo importante del desayuno para niños y adolescentes








 desayuno niños y adolescentes

Desayuno niños y adolescentes en ambos no debe saltearse


El desayuno es una de las comidas más importantes del día porque nos proporciona la energía necesaria para arrancar, tras un noche de descanso. Además es la comida en donde podemos consumir más calorías, que luego serán quemadas durante el día.

En la educación alimentaria de los niños y adolescentes es fundamental enseñarles la importancia del desayuno, que puede ser un aliado para una dieta equilibrada y saludable.

Durante la niñez y la adolescencia estamos en constante crecimiento y desarrollo, lo que implica un consumo mayor de calorías que la dieta de los adultos, pero debemos ser moderamos y variados en los alimentos que consumimos a diario.


Para un niño o adolescente varón entre 6 y 16 años el consumo de calorías diarias está entre las 2.500 a 3.000 kilocalorías; mientras que para niñas y adolescentes de la misma edad el consumo se encuentra entre las 2.200 y 2.600 kilocalorías. Cabe destacar aquí que estos valores son para la dieta de niños y adolescentes sano, que realizan actividades físicas que le permiten quemar y aprovechar las calorías.

Un 30% de las calorías ingeridas en el día deben estar en el desayuno y de allí su importancia en la dieta de niños y adolescentes, ya que es la mayor fuente de energía que tendrán al día.

Un desayuno modelo para niños y adolescentes cuenta con:
  • 1 ración de leche o lácteos
  • 2 ración de cereales o panes
  • 1 ración de grasas o dulces, como mantequillas, mermeladas o jaleas
  • 1 ración de fruta, ya sea fresca o en zumo