Dormir la mejor manera para renovarse



Cuan importante es dormir...

Mucho trasnochar perjudica el cuerpo, la mente y la piel. A pesar de que los científicos no conocen exactamente todas las funciones del sueño, varios estudios confirman que no existe un cosmético tan eficaz como un buen sueño.

Durante esas horas todos los órganos tienen la oportunidad de reposar y reestablecer la energía, mientras el organismo realiza un poderoso tratamiento de belleza: todos los músculos, inclusive los del rostro, se relajan; aumenta la secreción de la hormona del crecimiento, que en las personas adultas es el encargado de la regeneración de las células; hay mayor producción de colágeno, la proteína responsable por el sostenimiento y la elasticidad de la piel, por citar algunos beneficios.


Pero todos estos beneficios dependen de la calidad del sueño y no exactamente del tiempo, ya que la necesidad individual de cada persona suele variar: hay gente que tiene suficiente con apenas cuatro horas, otros son incapaces de sonreír por la mañana aún después de haber pasado diez horas en la cama. "Quien sufre de insomnio suele envejecer más rápido", dice el neurólogo Ademir Baptista Silva, jefe del Sector de los Disturbios del Sueño, de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp).

Cada vez que se interrumpe el sueño, el cuerpo regresa al estado de alerta, aumentando la producción de adrenalina y de cortisol, substancias vaso-constrictoras que aumentan la circulación sanguínea en los músculos y reducen en las regiones periféricas, dejando el cutis desnutrido. La manera más sencilla de saber si su sueño está siendo reparador es fijarse si, al despertarse, se siente descansada, dispuesta y sin ojeras.

Todo el cuerpo se reciente con un sueño agitado. Aunque es el rostro que denuncia la pesadilla. Incluso quien no tiene tendencia genética, puede tener ojeras después de una noche mal dormida. La musculatura del rostro se pone tensa y, cuando la persona se despierta, ocurre el relajamiento de la piel. Como el tejido alrededor de los ojos es muy finito, la sangre que pasa por allí produce ese color azulado, dejando unos ojos profundos y un rostro con aspecto cansado.

Consejo:Una compresa de té de manzanilla tibia y fuerte ayuda a suavizar el problema. Moje bien dos copos de algodón y déjelos 15 minutos sobre los párpados.