La dieta reduce el colesterol


 Un estudio en finlandia revela que las dietas reducen el colesterol

A pesar de los beneficios de los medicamentos para disminuir el colesterol, llamados estatinas, un nuevo estudio en Finlandia mostró que la dieta todavía puede influir en los pacientes que toman estos fármacos para mantener el colesterol bajo control. En un estudio de hombres con colesterol alto, una combinación de dieta mediterránea con el medicamento simvastatina (Zocor) fue más eficaz para mantener las concentraciones bajas de colesterol que cada método por separado.

La dieta también contrarrestó alguno de los efectos secundarios del medicamento, informaron investigadores.

Basados en los hallazgos, los autores del estudio manifestaron que se debe recalcar la importancia de una dieta saludable a los pacientes que están tomando estatinas.

"Los hallazgos de nuestro estudio ponen de manifiesto la importancia de la dieta como parte integral en eltratamiento del colesterol elevado en el suero", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio Antti Jula, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Institución del Seguro Social, en Turku, Finlandia.


Estudio tras estudio han demostrado que las estatinas disminuyen el riesgo de ataques cardíacos. Además de disminuir las concentraciones de triglicéridos y LDL, el colesterol "malo", las estatinas elevan el HDL, o colesterol "bueno".

La dieta mediterránea es rica en frutas, vegetales, cereales y frutos secos. Contiene menos grasas saturadas, pero una multitud de ácidos grasos más saludables como los que se encuentran en el aceite de oliva. También se ha demostrado que esta dieta reduce el riesgo de cardiopatía.

Disminuir el colesterol y el riesgo concomitante de cardiopatía no debe ser una decisión que se toma en lugar o como alternativa a otras medidas, según un informe publicado en la edición del 6 de febrero en el Journal of the American Medical Association.

El equipo de Jula comparó los dos métodos de reducir el colesterol en 120 hombres que presentaban concentraciones altas de colesterol y que no estaban recibiendo tratamiento.

Durante las primeras cuatro a seis semanas del estudio, se asignó aleatoriamente a los hombres a adoptar una dieta mediterránea o a seguir con su dieta habitual.

A continuación, se asignó aleatoriamente a la mitad de los hombres de cada grupo a que tomaran simvastatina cada día. Los restantes hombres tomaron un placebo, que no contenía ningún medicamento. Después de 12 semanas, los hombres que tomaron simvastatina se cambiaron al placebo y viceversa.

Tanto la dieta como el tratamiento con medicamentos proporcionaron beneficios por separado, y esos beneficios se sumaron cuando se usaron en combinación, informaron los investigadores.

"Nuestro estudio mostró que una dieta adecuada ofrecerá beneficios adicionales al tratamiento con estatinas", dijo Jula a Reuters Health.

Ambos métodos disminuyeron el colesterol total y el LDL, y la simvastatina redujo las concentraciones alrededor de tres veces más.

Pero los medicamentos que redujeron el colesterol también disminuyeron las concentraciones de tres antioxidantes importantes, la vitamina E, el betacaroteno y el ubiquinol, de un 16 a un 22 por ciento.

No se conocen las consecuencias para la salud de esta disminución, y se necesitan hacer pruebas de evaluación en estudios a largo plazo, puntualizó Jula.

En contraste con el tratamiento con estatinas, la dieta mediterránea sólo causó una ligera disminución en las concentraciones de vitamina E.

Otro beneficio de la dieta mediterránea, según Jula, es que puede contrarrestar los posibles efectos secundarios de las estatinas sobre la hormona reguladora del azúcar, insulina.

A diferencia de la simvastatina, que aumenta las concentraciones de insulina sanguínea, la dieta más saludable disminuyó las concentraciones de insulina.




Blog/Reuters