Alimentos para combatir el stress



alimentos para combatir el stress




¿Existen los alimentos antiestrés?

Ningún nutriente puede en sí mismo atribuirse efectos antiestresantes. Sin embargo, hay un hecho irrefutable: el placer que nos produce comer ciertos alimentos provoca en nuestro organismo una secreción de “opiáceos endógenos” que nos proporciona sensación de bienestar e incluso cierta euforia.

Pero no hay que olvidar que los gustos de cada persona son diferentes por lo tanto cada persona tiene sus
propios alimentos antiestrés. En general la mayoría prefiere los dulce y grasas, hay a quien le puede encantar el pan o frutas. Lo que no devemos olvidar es controlar las cantidades de los mismos.
La mejor estrategia frente al estrés es comer bien y de todo, ya que de ello depende que nuestras defensas estén altas.

Los nutrientes que nos ayudan contra el stress son los siguientes:

Las vitaminas. La A, la C y la E combaten directamente la formación de radicales libres. La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas, las espinacas y los boniatos. La C está presente en los cítricos y en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate. Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.

Minerales. Potasio, magnesio y calcio son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración. El calcio, por último, es conocido como “el tranquilizante natural” y, desde luego, pocas cosas tienen un efecto tan sedante como beber un vaso de leche tibia antes de acostarse.

Alimentos relajantes. Algunos alimentos estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas ayudando al organismo a mantenerse relajado mientras que otros favorecen la irritabilidad. Entre los alimentos “relajantes” están el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol.



El porque afecta en nuestra alimentacion :

Por que la nutrición afecta en la respuesta eficaz con que enfrentamos las exigencias físicas y mentales del stress.
La mala alimentacion y nutrición estresa el cuepo y la mente causando un efecto negativo en nuestro desempeño.
Por que el estrés puede causar un aumento en las necesidades que requiere nuestro organismo (vitaminas, minerales nutrientes etc.)

El stress también puede causar problemas psicológicos como depresión, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y llevar al abuso del alcohol o de las drogas. Los malos hábitos nutricionales y/o los abusos pueden causar stress, como la persona que consume demasiada cantidad de azúcar, cafeína, alcohol, sodio y grasa y muy pocos nutrientes. La mala nutrición puede trastornar el equilibrio general de nutrientes, y un cuerpo mal nutrido es más susceptible a las enfermedades, y las enfermedades generan una mayor necesidad de nutrientes en el cuerpo. Cada ser humano es único, y por ende, responde ante similares estímulos, de maneras tan distintas. Lo que a una persona le puede afligir mucho, a otro puede no parecerle grave o importante.

A muchas personas, las molestias, las frustraciones y la tensión ambiental de la vida cotidiana les producen un estado de stress crónico. Con el transcurso del tiempo, esto afecta la salud, que se va desmejorando, principalmente por las bajas en las defensas. El stress agudo causado por infecciones, quemaduras, heridas, cirugías, fracturas y otras enfermedades, patologías y lesiones, así como los trastornos emocionales súbitos, también influyen en las necesidades nutricionales.

Aunque ya son más que conocidos los atracones de chocolate, deberíamos intentar optar por algo bastante más saludable (y que, de paso, tampoco deje problemas que conciencia al cabo de un rato), enfocándose por poner un ejemplo hacia los alimentos ricos en antioxidantes, que nos ayudarán a eliminar los dañinos radicales libres producidos por un alto ritmo de trabajo.

Alimentos ricos en vitaminas de los grupos B y C, lácteos bajos en grasa, carnes magras como el pollo y el pavo, pescado azul, alimentos ricos en fibra (sobre todo en cuanto a galletas, pan, etc. se refiere), infusiones de todo tipo (los tés actualmente son unos grandes desaprovechados en nuestra dieta) y, otra vez, las algas marinas van a ayudarte en este aspecto.