Las Moras

Las moras


Existen distintos tipos de moras:
  • Morus alba (mora de la morera o mora blanca)
  • Morus nigra (mora del moral o mora negra)
  • Morus rubra (mora "roja")

Se denomina mora a diversos frutos comestibles de distintas especies botánicas.
Los sabores de las diferentes moras son diferentes. Si bien pueden encontrarse algunas similitudes, las moras de las distintas especies presentan sabores característicos y peculiares que son apreciados dentro de la amplia gama de las frutas. El generalizado sabor agradable de las moras varía calificativamente en el gusto de cada uno.



No así, especial atención merece la mora de Morus alba, que suele resultar sosa o incluso insípida, nada que ver con las moras de Morus nigra y Morus rubra, que presentan un mejor sabor, mucho más valorado por los comensales.
Se describen los sabores más significativos, y se obvian el resto por no tener un valor apreciable. Teniendo en cuenta que se explica el sabor de la fruta madura:

Algunas de las moras más agradables al gusto son, por un lado las de Morus nigra y Morus rubra (ya mencionadas anteriormente), que presentan un fresco e intenso sabor agridulce, por otro lado las moras de Rubus ulmifolius y Rubus fruticosus, que presentan un agradable sabor intenso pero suave, dulce con pequeños matices ácidos.

Propiedades nutritivas

      Mora del género Rubus      

Valor nutricional medio por cada 100 g
Valor calórico      35,1 Kcal      
Glúcidos               6 g               
Fibra                     9 g               
Provitamina A      0,000029 mg 
Vitamina C           18 mg           
Vitamina E           13,3 mg        
Potasio                 210 mg         

Como la generalidad de las frutas, las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta.
Las moras son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo.
Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos, hecho por el que las utilizan tanto los navegantes nórdicos como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. También son muy ricas en vitamina A, así como en potasio, aportando además, sobre todo las moras del género Morus, fibra alimentaria.
Las concentraciones varían dependiendo de uno u otro género y especie.
Las moras también contienen antocianos y carotenoides, asociados en diversos estudios a ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaria que dejaras un comentario si te a gustado el tema...